¿Por qué no tenemos a Superman?

- AVISO DE INGENUIDAD MANIFIESTA -

Si vas a leer el siguiente post te arriesgas a chocarte con ideas tan naif que pueden causarte desde ternura a dolor de cabeza por sus efectos.

logo superman

En una época oscura, donde los valores de honestidad, justicia, integridad y verdad son tan vapuleados e ignorados por la sociedad en la que vivimos, uno recurre a sus reservas de ánimo (escasas por cierto) y en la desesperación te apoyas en el primer palenque que no te deje caer.

Así es como caigo en el cine, los comics y otras formas de escape cuando el día a día se pone demasiado pesado.

Y me volvía a cruzar con EL. No, Néstor no. Con Kal-El, con el hombre de acero.

Superman 1978Y sólo como el celuloide (o la tecnología digital últimamente) nos puede  seducir, me siento contento como un pibe de 8 años de nuevo, cuando vi aquella SUPERMAN con  en el ´78.

Pero mi costado analítico no descansa nunca y como el diablito malo en el hombro, este me empezó a cuestionar:

  • ¿Quién podria en la argentina ser como el?
  • ¿Porqué es tan difícil encontrar quienes hagan lo correcto, simplemente porque corresponde y sin esperar nada a cambio?
  • ¿La Verdad y Justicia (valores que defiende Superman) son sólo de un guión de historieta o se pueden buscar, encontrar y defender?
  • ¿No hay un líder que no mienta, y que este ahí para salvarnos del crimen más pequeño, al supervillano que quiere destruir nuestro modo de vida?

 

Parece que no.

Los héroes se ve, son cosas de chicos y de Nerds.

Muy pocas personas en nuestra historia estarían a la altura de inspirarnos como individuos o sociedad, para aspirar ser mejores entre todos.

Legion of DoomNuestro país está dividido pero no por las fuerzas de la Liga de la Injusticia sino por el accionar de un gobierno que no nos protege, pero que al mismo tiempo nos pone en el dilema de “o con ellos o en contra de ellos” (después el simplista y naif soy yo) . Por otra parte está el accionar de una oposición que no tiene idea de como enfrentar esta amenaza de disolución de la República y de su sociedad, siendo todos nosotros empujados a un enfrentamiento estéril y sin futuro.

Y ahí es cuando reviso mis ideas.

superman maldito

Ahí es cuando me acuerdo de mi viejo que se levantaba todas las mañanas a laburar o los fines de semana hacía changas en los pueblos para traer un mango más a la casa.

Ahí es cuando a pesar de un barrio infestado de drogas, veo a un pibe de 10 años yendo a jugar a la pelota y cuidando de sus 5 hermanitos mientras cartonea en lugar de estar como un “soldado” en un bunker de cualquier villa.

Veo una ciudad bajo agua en la tele y a cientos de miles de héroes que se desprenden de lo cotidiano, no de lo que les sobra, y ayudan a completos desconocidos, sin más ambición que hacer lo que corresponde.

Me fijo mejor y veo marchas por toda la Argentina, reclamando Verdad y Justicia y lo hacen con la convicción que un peso más en el bolsillo no reemplaza la libertad que los tiranos de la corrupción, la inseguridad y el desprecio por la vida humana, nos quieren quitar para imponernos su Modelo de país, de modo de vida.

Ahí me doy cuenta que los héroes somos nosotros, cada uno de nosotros, que sin capa ni volando, luchamos porque nuestros hijos y los que vendrán, tengan educación, salud, familia, verdad y justicia.

 

Me entusiasme tanto, que les dejo de yapa el último trailer del nuevo Hombre de Acero

10 Comentarios

  • Algo que se dice mucho, a veces a la ligera, pero es tan cierto como lo que mencionás en el post: para cambiar el mundo hay que comenzar por casa.
    Uno no puede cambiar todo el mundo, pero puede hacer lo mejor para los que están cerca.
    Abrazo.

    • Tan verdadero que asusta!

    • No puedo estar más de acuerdo Guty, pero además hay que mirar más allá.

      Si fuéramos capaces de preocuparnos al menos una vez al mes por algún desconocido o que no sea miembro de nuestro círculo familiar, sumaríamos mucho a solucionar los problemas que nos rodean

      Es como el tema de la donación de órganos, dar sin esperar nada a cambio, pero sin llegar al extremos del fin de nuestra vida.

      Un abrazo enorme

  • Me encantó este post. Sobre todo porque soy súper :P fanática del Hombre de Hierro en todas sus versiones. Jajajaa! Pero no solo por eso, obvio! :)

    Has descripto a muchos héroes, tu papá, el pibe que cuida a sus hermanitos, la gente que da de sí sin esperar nada a cambio, y aquellos que tratan de alguna manera de hacer algo para cambiar las cosas “malas”, porque esa es la misión del superhéroe, luchar contra la injusticia y ayudar al que necesita.

    Estoy en un 100% de acuerdo con vos, los héroes somos nosotros, tenemos que serlo, no nos queda otra… :(

    Saludos desde la Patagonia! :)

  • Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas PUEDEN cambiar el mundo.(E.G)
    Trato de no esperar héroes de historietas(que son cosas de niños, no de nerds) y empiezo a reconocer héroes anónimos (los valiosos, bah).
    Superman es casi mi favorito (en el ’78 yo no había nacido) y es raro no ver a Christopher Reeve.
    Lindo artículo!

  • Comparto en que los héroes somos nosotros, los valores y educación se pasan de padres a hijos, y eso es lo que vale realmente.

  • La verdad que me dejó con la boca abierta, yo muchas veces me pregunté si hay algún super héroe en nuestro mundo, osea hablando de personas en la política que nos ayuden, pero la verdad es que no dependemos de la ayuda de uno solo, si todos nos unimos LOGRAREMOS!….
    Excelente post!.
    Marcos David Arias Twitter: @marcosarias_OK

  • Lo leí en el momento indicado…hay días que pienso que no voy a poder con todo…y sigo, puedo…las pilas me las dá mi hija, verla sana, feliz con ganas de estudiar y pensando en el futuro…haciendo planes…ella dice que soy su heroína y entonces ahora, mas aún después de leer algo tan hermoso como esto…me digo; Si yo soy una heroína!!!
    Gracias por compartirlo!

    • Avatar de Adrian Florenza

      Gracias a vos Silvia por comentar.

      Te cuento que los míos, Lautaro de 11 y Valentina de 7 también son mi esperanza y mi motivación por lo que vale la pena seguir.

      Un beso grande para vos

  • Hermoso post!. Es verdad, todos si queremos somos héroes. Un abrazo y feliz día de la Patria

¿Tenés algo que decir? Vamos, animate y dejá tu comentario!