Más 100 mentiras, que valen la pena

Alfonsin_260Estamos a 30 años del retorno a la Democracia, y conmemoramos la fecha en la que Raúl Alfonsín asumía como presidente de los argentinos tras la pesadilla de la dictadura.

Pero no fueron años fáciles como tampoco lo es este presente de violencia saqueos y miedo en la cara de los vecinos de muchas, demasiadas ciudades de nuestro país.

Cuando cae Alfonsín lo hace a manos de una golpe de estado económico que minó la economía impulso la hiperinflación y explotó en saqueos “por hambre” como se recuerda en estos días.

Veintipico de años después me volvieron a enrostrar la letanía que con la Democracia no comieron, ni se curaron ni se educaron, como si esto hubiese sido una decisión de gobierno de aquel presidente o como si estas dificultades que no pudo resolver hubieran sido rectificadas en los ´90s de Menem, Duhalde y Cavallo.

Lo que siguió al esfuerzo de Alfonsín fué el saqueo de los grupos económicos que se volvieron a enriquecer a costa del estado -como en la dictadura- y la actualización de la doctrina peronista sobre que el poder hay que retenerlo y conservarlo como sea.

MenemPero esto no fué un hecho de una maldición gitana, esto fué sostenido por el voto de millones de argentinos, que hicieron presidente a Menem, lo volvieron a votar en la reelección y nuevamente lo apoyó en una tercer elección que luego en la frustrada 2da vuelta lo consagrara presidente a Nestor Kirchner.

No amigo peruca, no me alvido de De La Rúa, ni de la Alianza, ni de las coimas del senado y de la traición que nos hicieron a todos los argentinos.

coimasDe La Rúa fué quizás el punto más bajo de estos 30 años de Democracia, porque con los alzamientos militares que tuvo Alfonín y Menem, uno que podía esperar de militares, son la fuerza antes que la razón y la acción antes que el consenso y el debate en pos de la impunidad y la perpetuación en el poder…. (a quienes me hace acordar eso…)

Y decia que De La Rúa fué el punto más bajo porque la Alianza, y el radicalismo en particular, habían levantado muy alto la vara para medir la decencia, la hombría de bien, la lucha contra la corrupción y TODOS fuimos traicionados por estos mediocres a quienes la banda presidencial les sobraba por todos lados.

A los saqueos “del hambre” del ´89 (organizados y ejecutados cual orquesta con coro incluído en Rosario, conourbano y Córdoba en simultáneo) el 2001 nos encontró con saqueos ya abiertamente dirigidos a desestabilizar un gobierno que había perdido el apoyo social y que había venido a cambiar la vergüenza del menemismo y puso al país y fundamentalmente a su economía en una debacle que se definió con represión, muerte, sangre y un helicóptero que sería la mancha en la historia reciente de los argentinos.

Esta desestabilización no fué ni casual ni inocente, por el contrario, buscó dañar, más que a los comerciantes involucrados, la fé de la población en que el gobierno o incluso el sistema democrático que no daba respuestas.

Una vez más se ponía en práctica la doctrina que dicta “cuando peor, mejor”

5 presidentesLa renuncia de De La Rúa, precipitó lo que luego sería una costumbre con los años, que el peronismo definiera sus internas en la calle y con la gente de rehén.

Así, contando a De La Rúa, Ramón Puerta, Adolfo Rodriguez Saa, Eduardo Camaño, y finalmente Eduardo Duhalde, fueron presidentes en un lapso de 10 días, en el que se vió en vivo y directo las roscas y operaciones políticas del peronismo.

Luego de terminar el período de gobierno de De La Rúa, se llamó a elecciones en las que Menem fué el candidato más votado en la primera vuelta, pero no le alcanzó para volver a la presidencia y terminó bajándose de una eventual segunda vuelta dando la posibilidad a Nestor Kirchner con el 22 % de los votos de ser electo presidente.

Llegó Nestor y era el distinto, el que venía a traer la concordia y la fuerza de los vientos del sur. En cambio empezó a abrir frentes por todos lados, a “enfrentar los grupos de poder” mientras era una feroz lucha por lograr la hegemonía del poder.

Se apropió de una bandera legítima de todos los argentinos como fué la lucha por los DDHH, comenzando lo que sería #ElRelato y la versión kirchnerizada de la historia argentina moderna.

La campora. EternautaEllos fueron la vanguardia peronista de los 70´s que representan los genuinos pensamientos del mismísimo general, son las víctimas de la dictadura donde los 30.000 desaparecidos fueron todo kirchneristas y montoneros, son los que inventaron la movilización política de los jóvenes con La Cámpora (que vendrían a ser sus propios herederos, de aquellos jóvenes combativos de los ´70s )

nestor y milicosBajaron un cuadro de Videla de la escuela de suboficiales pero no pudieron ocultar las fotos de las complicidades de la dictadura de Nestor y Kristina con los generales de Santa Cruz.

Hablan de  la reparación de los derechos de los más pobres y se enriquecen desde hace más de 10 años escandalosamente en un desfalco aún peor que el menemista.

tn y 678Se convirtieron en la lucha contra los grupos monopólicos como Clarín, y crearon un multimedio que despilfarra millones al mes en propaganda oficialista en medios y en periodistas adictos que defienden y justifican #ElModelo desde tribunas como las de #678 o las redes de medios que ahogan opiniones opositoras.

En este punto se presenta Cristina Fernandez a la elección y gana con el 45% de los votos, lo cual los legitima y los habilita a Profundizar #ElModelo

Este impulso define políticas sociales y de ampliación de derechos, pero contrapesado por un creciente rasgo autoritario, de persecución a opositores desde el Estado y la ya inocultable corrupción que se empieza a presentar como caballito de batalla del grupo Clarín para sus intereses empresariales y no por la necesidad de denunciar los ilícitos que implican.

Se empezaron a suceder cacerolazos, sobre los cuales ya he dejado mi opinión, pero reunieron a cientos de miles por todo el país para manifestar su descontento con políticas impopulares.

critalfEn 2009 muere Raúl Alfonsín y la gente finalmente reconoce en él el estadista que fué y las comparaciones son inevitables y dolorosas, ya que con tantas tareas pendientes por resolver en nuestra Argentina, se nos va un referente del diálogo y la búsqueda del encuentro entre compatriotas.

Poco tiempo después muere Nestor Kirckner y su ausencia le quita el tono político a la gestión de gobierno y Cristina avanza en transformaciones que siguen profundizando #ElModelo, sordos a críticas y herméticos a visiones que representen la inclusión de voces críticas a lo que ellos consideran la única forma de llevar adelante a la Argentina.

Nuevamente elecciones y Cristina Fernández es reelecta con el 54% de los votos, mientras la oposición no logra articular un candidato que supere el 15%

Vamos-por-todo-videoEs en Rosario en un 20 de Junio cuando pronuncia a los seguidores presentes el famoso “vamos por todo”, clara señal que no van a tener medias tintas y que desde una perspectiva absoluta se enfrentan con la sociedad que no los votaron como si ese 46% de argentinos no tuviesen derechos como ciudadanos.

lanataSe profundiza la disputa con Clarín y estos esgrimen su ancho de espadas, Jorge Lanata. El periodista desnuda domingo a domingo, las formas , los nombres, la estructura, la logística y los montos del saqueo a los fondos públicos que el kirchnerismo viene llevando adelante en los últimos 30 años, desde la época de los acuerdos con los dictadores y el uso de la ley 1050 en Santa Cruz, hasta los negociados de Lázaro Báez y el vicepresidente Amado Boudou que salpican e involucran directamente a Néstor y Cristina Krichner.

Es cuestionado, ridiculizado, perseguido por opinadores oficialistas, si hasta el fútbol como opio del pueblo, es programado en la misma franja horaria, para evitar que la gente lo vea, pero todo es inútil, la gente quiere saber y cada vez sabe más.

Voy a volver a repetir que me importa muy poco la disputa de Clarín con el Gobierno, que en definitiva es elegir entre el malo y el peor según las simpatías, pero hemos sido testigos de miles de casos de familias y amigos enfrentados por este quiebre en donde la lógica impuesta desde la Presidencia de la Nación es “o estas conmigo o en contra de mi”.

Finalmente este Diciembre nos encuentra con una nueva división entre los argentinos.

Lo que empezó con un reclamo salarial en la provincia de Córdoba hace unos días, desencadenó una protesta de efectivos autoacuartelados, y “súbitamente” grupos organizados en la capital cordobesa comenzó a saquear comercios y a destrozar las propiedades de los comerciantes y en muchos casos las casa de los mismos vecinos.

capitanichLa respuesta ante el reclamo por efectivos de gendarmería por parte del jefe de Gabinete Jorge Capitanich, fueron “lo de córdoba es un problema exclusivo de los cordobeses” dejándolos solos por ser parte de una provincia con un gobernador no afin al gobierno.

El reclamo en la provincia finalmente se aplacó cuando el gobernador De la Sota, de pésimo manejo político de la crisis, concedió el aumento reclamado por la policía, pero esto encendió las mechas del conflicto en otras provincias del país.

Cada Policía provincial reclamó un aumento de las mismas características y los peores episodios hasta hoy fueron en Catamarca, San Juan, Salta, Santa Fe y esta noche la cosa sigue caliente en Tucumán y Chaco, provincia del Jefe de Gabinete y gobernador hasta hace 15 días.

El saldo en este momento es de 10 muertos y al decir del periodista Mauricio Marona: @MauricioMaronna: 1.888 comercios en 14 provincias afectados x los saqueos Sumaron pérdidas estimadas en 568.450.000 $”

Mientras tanto el Gobierno envió efectivos de Gendarmería a muchas de esas provincias, pero la soberbia, la ceguera y la pérdida de tiempo no son reparadas por efectivos que tranquilicen los ánimos en las principales ciudades.

Saqueos-télam

En el marco del festejo por los 30 Años de Democracia, Cristina con el país en llamas sostuvo un acto del gobierno con números musicales mientras se reprimía en vivo en Tucumán a manifestantes que repudiaban a los policias de paro.

En este clima estamos.

Qué lejos de la euforia por el retorno de la Democracia hace 30 años, cuando todos soñaban con un país mejor y 30 años después estamos tratando de configurar un país sin enfrentamientos que en definitiva está en nuestra génesis, desde hace más de 200 años ya y que se ve que no terminamos de aprender la lección.

Titulé esta entrada con la frase de Sabina “Más de 100 mentiras que valen la pena” y no se si es absolutamente correcto el uso que le dí, porque todas esas promesas de esa jóven Democracia del ¨83 son verdades vigentes y necesarias de conquistar.

Pero hasta ahora ni el radicalismo con las mejores intenciones y compromiso ético, ni el peronismo del saqueo y el desmantelamiento del Estado de los ´90, ni la Alianza que nos traicionó, ni la vergüenza institucional de las tranciciones de presidentes en una semana, ni la breve gestión de Duhalde, ni la visión “militante” de Néstor Kirchner, ni la oposición que queda desarticulada sin proyecto alternativo, ni la impunidad en el robo y saqueo de los dineros públicos que involucran al matrimonio presidencial, ni la falsa seguridad ciudadana que se pierde al primer paro policial y nos saqueamos entre pobres y vecinos del interior mientras el gobierno esconde su cabeza en su ombligo de aduladores, TODOS nos mienten.

Pero nos mienten con que vamos a ser un gran país, que la educación nos va a igualar a todos, que a la gente le das oportunidades de crecer con una vivienda o facilitándole que sus hijos vayan a la escuela, que podemos unirnos contra el narcotráfico, que podés confiar en tus vecinos, que tus hijos pueden crecer y ser hombres de bien en función del trabajo el estudio y el esfuerzo.

Todas estas en definitiva son las mentiras por las que vale la pena seguir creyendo, participando, votando, ser solidarios, abrazar a quienes les falta todo para que todos vivamos mejor.

Quiero seguir creyendo que no me mienten.

2 Comentarios

  • Tenía guardado este post en mi lista de pendientes de hace un tiempo, ya que tenía ganas de comentarlo. Al fin puedo hacerlo ahora.

    A medida que leía tu reseña pude ver de alguna manera una mezcla de sentimientos que, creo, coincide con lo que siento en estos momentos. Hay un dejo de esperanza, de tranquilidad al saber que a pesar de las malas épocas que hemos pasado (y vaya si las pasamos) nos hemos aferrado al sistema democrático y ni se nos ha pasado volver a las botas y las armas.
    Pero por otro lado atraviesa el descontento, el malhumor, la bronca de creer que esto no sirve para nada, que vamos irremediablemente al caos, que no tenemos salida. Y eso nos puede llevar a los que estamos de este lado (laburantes que creemos en el esfuerzo para conseguir las cosas) a cansarnos a bajar los brazos y caer en la tentación de la corrupción, del camino fácil.

    No, no tiene que ser así. No es el sistema el que está mal, no es el sistema que tenemos que mejorar. Somos NOSOTROS. Nosotros que debemos hacernos cargo de la democracia que conseguimos, nosotros que debemos comprometernos con nosotros mismos, con el prójimo antes que con la bandera política. Nosotros que tenemos que cuidar de nuestros hijos y hacer que estén mejor que nosotros, no peor.

    Es innegable, tenemos muchos motivos para quejarnos. Pero tenemos mucho material humano para estar mejor. Y esto lo vamos a conseguir siendo democráticos y republicanos.

  • Avatar de Adrian Florenza

    Gracias por tus palabras Iván.

    Acompaña el saber que uno no esta como loco malo escupiendo estas cosas sin rebote y sin recurso de charlarlas con nadie.

    Si bien me tardé un tiempo en contestarte tu opinón, no lo hice sólo por pintado, lo hice para medirme con el tiempo si mi ánimo seguía fiel a estas líneas, y a mi pesar debo admitir que así es.

    Pero igual es importante el continuar y el superar estas cuestiones, no por instinto de supervivencia o por seguir la inercia de subsistir, sino porque vale la pena y poco podremos decir de nosotros a nuestros hijos, si al menos no intentamos evitar resignarnos.

    Como siempre un abrazo y gracias de nuevo

¿Tenés algo que decir? Vamos, animate y dejá tu comentario!