Lágrimas – Tragedia en Rosario

Día 1: Martes 6 de Agosto 9:30 hs.

Así comenzaba el peor día de la historia de Rosario.

Cerca de las 9 de la mañana un ruido sordo, como un trueno lejano, se escucho en la Siberia (ciudad Universitaria) y la sensación que tuve fué de vacío, de ahogo. Inmediatamente supe que algo grave había pasado

explosion-en-rosario

Distancia de unas 50 cuadras entre el Sitio de la Explosión (Icono Amarillo) y la Siberia (Icono Morado)

 Estaba trabajando y conectado a Twitter cuando todo el mundo emprezó a preguntar que había pasado, que cosa había sigo ese estruendo.

Una caldera en Salta y Oroño, una fuga de Gas. Inmediatamente @fedeaikawa y @fetcheves desde Buenos Aires comenzaron a seguir los tw que a mares surgían desde Rosario y luego se sumó @GuilleLobo a difundir las primeras imágenes que publicaba @Agustiina en su Flirk y que nos conmevieron a todos http://www.flickr.com/photos/agusmariam/sets/72157634957834778/

A esta altura la eran cerca de las 12.30 y las primeras noticias y especulaciones hablaban de 2 muertos inmediatos por la explosión, y entre 15 y 20 desaparecidos, pero la confusión era grande, la información llegaba desde los medios y las redes sociales sin demasiado chequeo y a la urgencia del pasar de los primeros momentos, sobrevino la necesidad de ordenar las tareas de rescate y búsqueda de las personas que faltaban encontrar.

En eso ya me fui a mi otro laburo donde pude seguir la transmisión de TN que tomó la de Canal 3 de Rosario temprano pero luego salió con emisión propia, y fué cuando nos enteramos por una nota que realizaban a vecinos de un edificio cuyos fondos daban al centro de manzana, que literalmente faltaba un edificio del horizonte, se había caído una torre de 9 pisos y en su lugar sólo había una montaña de escombros.

En este punto la desgracia se transformó en tragedia. Ahí en lo personal tomé verdadera dimensión de la gravedad del asunto y ahí fué cuando las comparaciones que se escuchaban temprano “esto fué como la Amia” comenzaron a tomar sentido.

En la última imagen tomada del Google Earth, se ve resaltada en rojo la torre que implosionó y que en las tomas de las cámaras en la televisión, aparecían toneladas de escombros.

Además hubo situaciones miserables e increíbles. En las primeras horas del desastre, trascendió que los equipos de emergencia y bomberos fueron robados por unos jóvenes que se aprovecharon de la precaria organización de seguridad. Fueron arrestados y librados de la bronca de la gente del lugar.

Lo otro que ocurrió muy grave fué la imbecilidad del el concejal radical Hernán Favre, quien publicó en su cuenta de Facebook un polémico mensaje horas después de la explosión en el edificio de Rosario, que dejó al menos 10 muertos y unos 60 heridos . Tras el “error”, el intendente de Villa Elisa le exigió abandonar su banca.

“Explotó mega estofado de gato en Rosario”, publicó en su muro de Facebook el concejal radical Hernán Favre, el día de la tragedia. Era vicepresidente del cuerpo. La inoportuna frase motivó que más de 500 personas le contestaran el mensaje con insultos y hasta amenazas, fundamentalmente de los allegados a las víctimas.

Inicialmente, Favre borró el mensaje de su perfil y luego eliminó la cuenta, pero no evitó que el intendente de Villa Elisa, Marcelo Monfort, le exigiera la renuncia.

fabre

El Hijo de Puta Certificado

En la nota sobre el tema que publicó Rosario3.com me despaché en los comentarios con todo lo que me pasó por la cabeza en ese momento : “Como Rosarino y Radical me da vergüenza, asco y bronca que imbéciles así tengan un cargo público y pretendan representar a mi partido. Igualmente La mala entraña se nota más allá de las banderías políticas. 

Te mereces todo el repudio y olvido que te esperan y ojalá que el pueblo entrerriano sepa elegir a sus representantes y eviten caer en la trampa de votar pobres tipos como este.”

No se merece una línea más de ninguno de nosotros.

Día 2

Los número de víctimas fatales y desaparecidos aumentaban con el correr de las horas. Después de una noche intensa actividad en el lugar del siniestro, se comenzó a manifestar lo que todos sabíamos pero que surgió espontáneamente, como las mejores cosas.

La solidaridad de la gente fue apabullante.

Desde mantas alimentos bebidas energizantes, lugares para que los vecinos que fueron evacuados en toda la cuadra y en zonas alrededor de la que después llamarían Zona CERO tuviesen donde dormir, todo fue mucho, demasiado. Muchas veces escuchamos que no hacia falta más cosas que no fueran más a donar sangre, que no llevaran más alimentos para los perros rescatistas, todo apabulló a la organización que montó la Municipalidad de Rosario que junto a ONGs y grupos cristianos dieron el soporte a los familiares y a la gente que se acercó a ayudar.

La política también fue protagonista de esta jornada.

nuevo-2_4646I_La presidenta de la Nación visitó el sitio de la tragedia y su paso en el lugar implicó el cese de la búsqueda de sobrevivientes, lo cual provocó en familiares y vecinos de la zona insultos y repudio para que las tareas de rescate continuaran.

Luego visitó heridos en el Sanatorio Parque y ahí si, los obsecuentes de La Cámpora la vivaron y quedó contenta. Más tarde se reuniría con la Intendenta Fein y el Gobernador Bonfatti y de esa reunión saldrían líneas de créditos y subsidios para quienes perdieron todo. Además se decretó duelo Nacional y provincial por 3 días.

candidatos

Candidatos como sea

Los partidos políticos en el último tramo de la campaña por las PASO suspendieron  no sólo en Rosario sino en todo el país, las recorridas y actos de cierre de campaña, en solidaridad y respeto a las víctimas y sus familias.

Pero como siempre hay quienes hacen mala nota y no les importó demasiado esta circunstancia.

Otra Cuestión de debate fué sobre el partido que el viernes se jugara entre River y Rosario Central y que la AFA no habilitaba a que el nuestro llevara una bandera en apoyo a su ciudad con la leyenda #FuerzaRosario. Ante la avalancha de críticas cambió de postura y esta fué la imagen del viernes a la noche

RC

Igual fué emocionante las manifestaciones de solidaridad y entrega  ambos clubes de Rosario, actitud destacable en momento en que toda la ciudad sufría.

rc-nob

Hay un capítulo especial para los bomberos y rescatistas que participaron del operativo que se ganaron una vez más, el respeto y la consideración de todos los rosarinos

bomberos

Finalmente les voy a compartir un emocionante video creado por @FabianScabuzzo que resume estas tremendas jornadas y el sentimiento de todos los Rosarinos.

3 Comentarios

  • Tu crónica es tan cercana como descarnada. Te cuento que compartí el último tramo de mi viaje al trabajo con los primeros tweets en el que muchos se preguntaban qué era esa tremenda explosión que se había escuchado.
    Y luego fue hacer un continuo “refresh” en las webs de noticias, y seguir enterándome de las últimas novedades por Twitter. Y más adelante sentir orgullo por las actitudes de bomberos y rescatistas, y asco e impotencia por las actitudes mezquinas y egoístas.
    De estas tragedias sólo se sale como lo están haciendo ustedes: unidos y serenos.
    Abrazo.

    • Avatar de Adrian Florenza

      Me olvidé comentarlo pero cuando pueda lo voy a agregar, el papel fundamental de las redes sociales para comentar primero, actualizar la situación y coordinar y organizar ayudas donaciones y búsquedas de personas.

      Mientras esta tarde este post, identificaban a la víctima número 15 e informaban casi en simultáneo del accidente en el parque de diversiones en “La Vuelta al Mundo” donde hubo varios heridos y dos chicas de 12 y 14 años fallecida.

      Y todo esto por TW.

      Es como que estamos en una guardia pasiva permanente y al pasar algo, TODOS nos activamos y aportamos algo, una botellita de agua, una oración, medio litro de sangre o la difusión de la información.

      Cada uno hace lo que puede, pero todos hacemos algo y todo sirve.

      Un abrazo enorme

  • Jamás pensé que Rosario podría vivir algo así. La desesperación y el dolor no conoce de distancias, y eso lo sentí en carne propia.
    Lo de Favre, es aberrante, y exijo como radical, que sea expulsado.
    Ayer cuando terminó la búsqueda, lloré con los bomberos rescatistas, sentí el dolor y el cansancio de ellos.
    Esto NUNCA MAS puede volver a pasar. Debemos exigir a quienes corresponda, que controlen a las empresas privadas. Privatizamos y no controlamos, se llevan la plata afuera y nos dejan muertos.
    Besos

¿Tenés algo que decir? Vamos, animate y dejá tu comentario!