Cómodamente adormecido

Pink_Floyd-The_wallLa otra noche tuve la oportunidad de volver a ver la inmensa ópera rock que fuera  película en los 80´s THE WALL de Pink Floyd.

El hecho de verla en el cable en un canal como TCM donde sólo pasan “clásicos” (eufemismo para catalogar películas viejas y que nadie vuelve a programar) me pone algo mal, por la edad que UDs adivinarán que tengo, (imaginen que vi el estreno en cine en la época) pero eso es materia de otro post.

En el transcurrir de la historia de Pink (así se menciona al personaje de Bob Geldof) llegamos a este corto del tema “Comfortably Numb” (Cómodamente adormecido) que le da título a este post, relata el lisérgico viaje del protagonista a su pasado sus frustraciones y sus profundos temores, todo enmarcado en la opresiva sensación de encierro y aislamiento de “LA PARED” que lo separa cada vez más del resto de los mortales.

Y acá me encontré con otra idea que nos refleja un poco a todos nosotros.

¿No estamos acaso cómodamente adormecidos, ante lo que pasa a nuestro alrededor? ¿No tenemos una sensación de un pasado mejor, pero que es sólo una noción mezclada entre  la imaginación y el delirio que nos da el aislamiento de lo que pasa quizás a metros de nosotros y nuestras fobias y miedos?

¿No hay una voz que nos quiere brindar ayuda, pero a la que nos cuesta o no deseamos escuchar en pos de seguir insensibles y no “sentir” lo que pasa ahí afuera?

La Guerra, la Miseria, la Corrupción, la Impunidad, esos monstruos que nos aterrorizan desde chicos, ¿No hemos decidido ignorarlos, para no enfrentarlos, convirtiéndonos en grises figuras que nos escondemos detrás de una fachada de bienestar tecnológico, familias modernas y pánicos pendientes de resolver?

Y volver a mirar de cerca a esa realidad ¿No sos duele, enferma, da asco, violenta y estremece?

Este post no pretende responder estas preguntas, sino plantearlas, para que cada uno de nosotros busquemos, dentro, cerca de nuestros más profundos horrores, algo que contestarnos en silencio.

Acá el video para que se queden pensando

2 Comentarios

  • Hermoso post, Adrian! Muy bueno el punto de partida de la reflexión y el amparo conceptual para medirlo!

    … tampoco tengo las respuestas, pero tengo nuevas preguntas ahora!

  • Amigo, vos y yo somos parte del grupo de personas que constantemente busca cambiar esto que nos pasa. Somos los utópicos, los que corren tras “ideales”.
    Hay unas palabras que me quedaron grabadas en estos días: “hagan lío”. Creo que es hora de comenzar a hacer lío, pero adentro de nosotros mismos. Hacer lío dentro de uno, es plantearse estas preguntas que vos hacés. Es hora de despertarnos…y actuar.
    Vivimos quejandonos, pero…¿qué hacemos para cambiar lo que no nos gusta?. Ojo! empezar a actuar no es cambiar a los demás, sino cambiar primero nosotros.
    Estamos adormecidos, cómodos.
    Hagamos lío

¿Tenés algo que decir? Vamos, animate y dejá tu comentario!