A María por Valentina

Antes de avanzar en el relato, es necesario que conozcan algunas cosas de esta historia.

Cuando nació mi hija Valentina hace casi 6 años ya, fué ochomesina y tuvo complicaciones de maduración en sus pulmones y aparato respiratorio en general.

Esto nos llevo a ella internada por 15 días en Neonatología con un respitador artificial primero y un “halo” (una especie de casco donde le pasaban oxígeno) después, porque su principal problema era que terminaba respirando su propio aliento (dióxido de carbono) y por supuesto no se oxigenaba bien.

Esos 15 días fueron tremendos ya que el el jefe de Neo nos recibía con una actitud muy considerada, pero con una gran prudencia a la hora de habilitar falsas esperanzas en los padres, que visto retrospectivamente era mejor, ya que nos advirtió en más de una oportunidad que Valentina podía agotarse de respirar así porque lo que para cualquiera de nosotros representa una hiperventilación con el alto ritmo cardíaco que conlleva,  para ella era permanentemente y durante más de una semana.

Esto nos hizo a Alejandra y a mi poner toda nuestra Fe en juego y acudimos al Padre Ignacio, rezámos a todos los santos imaginables y finalmente le prometí a la Virgen María que mi hija llevaría su nombre y que iría a la Procesión a su Santuario en San Nicolás hasta que cumpla 15 años.

Bueno acá estoy haciendo honor a esa promesa, y desde aquel año tuve la suerte de ir y llegar siempre, excepto el 2010 que no se realizó la Procesión por lo que deberé ir hasta los 16 de mi nena.

Dicho esto, lo que van a leer a continuación es el relato que fuí haciendo desde mi BlackBerry con las imágenes tomadas, intentando reflejar este acontecimiento que para Alejandra y para mí es tan importante y todavía nos emociona.

Con Ale a Punto de salir

 

15:05  Arijón y Ayacucho – Rosario: Salimos con la Virgen del Rosario hacia la primer parada programada en Pueblo Esther tipo 17:30.

Vamos delante de la virgen con Ale, su prima Silvana y su sobrina Doris. Espero que no haya problemas con lastimarnos los pies por el esfuerzo de la caminata

16:55 – Pueblo Esther: Entramos a Pueblo Esther y llevamos buen tiempo delante de la Virgen casi 15 minutos.

Recién nos alcanzaron Silvana y Doris que se habían desviado en una escala técnica… apenas llegue la Virgen, retomamos el camino y si mantenemos el ritmo vamos a llegar muy bien.

Primer parada programada en Pueblo Esther

 

19:55 – Arroyo Seco: Llegamos a Arroyo Seco y la Virgen a unos pocos minutos de nosotros.

Acá se hace una procesión local a cargo de unos sacerdotes que llevan tipo “UPA” una par de cruces enormes.

La recepcion a la Virgen es de las mejores de toda la Peregrinación pero en la urgencia de acostarnos a descansar, nos tiramos en la primer plaza y es en la segunda que reciben a la Virgen asi que sólo pudimos ver los Fuegos artificiales desde lejos.

En medio de todo, nos enteramos que en la Procesión tambien estaba Giselle una compañera de la Facultad y amigota de aventuras como la de ir a ver al Indio Solari a Junín, y en un intercambio de mesajitos nos enteramos que estaba 3 (TRES) horas adelante nuestro…

¿Cómo? y si salio a las 12 hs. de Rosario, tres horas antes, asi que mientras sufríamos en Arroyo, ella estaba en Pavón, bastante adelantada.

A esta altura Silvana y Doris se nos escaparon asi que quedamos solos con Ale en la Ruta hasta San Nicolás.

Ya estamos caminando nuevamente y la próxima parada es en Pavón cerca de Medianoche

Peregrinación de las Cruces

 

23:50 – Pavón: Casi a medianoche y haciendo un gran esfuerzo por mantenernos delante de la caravana que acompaña la Virgen, llegamos a la mitad del camino que es la localidad de Pavón.

A esta altura otros años ya estábamos muy lastimados en los piés fundamentalmente por ampollas u otros problemas, pero curiosamente estábamos bien, si no fuera por el cansancio y por que no decirlo, el sobrepeso que tenemos los dos.

Realmente estábamos agotados así que aprovechamos la ventaja de apenas 10 minutos sobre la caravana, más los 30 de la parada para una siesta corta (muy corta) para reponer fuerzas.

Inesperadamente se escucharon los típicos vítores y sonidos de la gente de Pavón que despedía a la imagen de la virgen, así que a ponerse en marcha.

Ale descansando un rato

01:15  – Empalme Villa Constitución: Con la siesta de Pavón nos costo horrores arrancar en ritmo nuevamente y si a eso le sumamos el viento frío que hacia, estábamos totalmente entumecidos y ahí comenzo a martillar el cansancio a nuestros pobres cuerpos.

Para colmo de males el grupo que lleva la virgen se nos escapó y las dos cuadras de ventaja en la ruta, pronto se transformo en casi un kilómetro, ya que la velocidad de la chata que arrastra a la imagen de la Virgen de Rosario es lento para ellos, pero excesivo para nosotros y al llegar a las vías que dividen Empalme, literalmente, se nos cruzó un tren que nos tuvo 15 minutos parados detrás de la barrera para poder seguir.

02:30 – Villa Constitución: En Villa no paramos a ver si podíamos recuperar algo del tiempo perdido, busqué a mi amigote de rol Diego Bertelli, pero no nos cruzamos, siempre es un gusto encontrarse con gente amiga lejos de casa. Villa Constitución es eterna, casi 3 horas recorrer ese tramo por el medio de esta ciudad que siempre sufre la Peregrinación cortando calles y avenidas.

Mientras tanto nos enteramos que Giselle que habia salido 3 horas antes de Rosario, sufrió un tiro en la rodilla derecha y se tuvo que volver, asi que una menos.

El descanso en Pavón nos había recuperado el ánimo y las fuerzas así que seguimos camino sin demasiadas complicaciones.

05:30 – Arroyo del Medio y el Arco de San Nicolás: Cuando llegamos a Arroyo del Medio ya nos había superado el grupo que llevaba la Virgen por unos 10 o 15 minutos. La tradición indica que la Virgen de San Nicolás sale al encuentro de la Virgen de Rosario, y ambas van al Santuario. Cuando esto ya había ocurrido, nosotros recién llegabamos, asi que el parate (el último hasta el final) de unos 10 min aproximadamente, se convirtió en uno de 30 min, ya que por una parte, la columna de gente estaba muy dispersa en la ruta y por otro, mucha gente se adelanto al comienzo de la

caravana, por lo que ya estaban en San Nicolás.

Esto nos dío un respiro descisivo al no tener que esforzar de más nuestros pobre pies, ya que Ale tenía varias ampollas y yo daemás venía castigado de la cintura.

Igual nos esperaba los últimos 10 km hasta el santuario.

07:10 – Santuario de la Virgen en San Nicolás: Finalmente y con las primeras luces del día llegamos a esos maravillosos 300 mts. en los que termina la Av. Illia, (donde desemboca la ruta 9) en el cementerio, la plaza y finalmente la calle de los comerciantes del “campito”.

Fué muy emocionante llegar y poder haber cumplido una vez más con la palabra. Allá nos esperaban desde hace rato ya Silvana y Doris, que aprovecharon el adelanto para descansar un poco, y Héctor mi suegro, que nos vino a buscar con un increíble café con leche que -literalmente- nos devolvio la vida por el cansancio y el frío que pasamos.

El Santuario de la Virgen de San Nicolás

Quiero agradecer por el aguante que nos hicieron por Tel y por Twitter a Ale y a mi a:

y además a Doris, Claudia y Coki y fundamentalmente a mi hijo Lautaro y por supuesto a Valentina por quienes hacemos estas cosas y más.

Para quienes no la conocen esta es Valentina María Florenza

Valentina María Florenza

1 Comentario

  • Very nice! dbddkfaceb

¿Tenés algo que decir? Vamos, animate y dejá tu comentario!